lunes, 21 de mayo de 2012

PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES OCULARES: CON UNA BUENA ALIMENTACIÓN






Las vitaminas son sustancias orgánicas vitales. El cuerpo humano solamente es capaz de producir una mínima parte de ellas. Una pequeña cantidad de algunas vitaminas son producidas por las bacterias intestinales y son aprovechadas por el cuerpo, aunque para la mayoría de las vitaminas el organismo humano depende del suministro de alimentos. Hasta el día de hoy se han identificado 13 vitaminas.


Se pueden dar síntomas carenciales en caso de una alimentación incompleta, por ejemplo, y cuando se produce un aumento de la demanda. La necesidad de vitaminas aumenta en caso de carga física y psíquica, en adolescentes en fase de crecimiento y en mujeres embarazadas y lactantes, así como en la tercera edad.

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos.

·         El primero son las que se diluyen en agua y son llamadas hidrosolubles, en este grupo se encuentran la vitamina C y las que forman el complejo B, como: B1, B6 y B12.

·         El otro grupo esta formado por las vitaminas que son solubles en aceite y se llaman liposolubles, estas son: las vitaminas A, E, D y K.

Vitaminas en el Ojo


En la mayoría de los casos la falta de vitaminas no puede ser detectada directamente.

Los síntomas carenciales de vitaminas, también en la retina, presentan un desarrollo lento, por lo cual al principio no se dan apenas signos de alarma espectaculares.

La respuesta es muy simple: Nuestro cuerpo necesita determinadas vitaminas para diferentes funciones vitales. Las vitaminas también son importantes para que la vista funcione correctamente. El cuerpo no puede producir por si solo suficientes vitaminas y por esta razón deben ser suministrada en pequeñas cantidades en los alimentos. Si el cuerpo no está suficientemente alimentado con vitaminas, entonces se presentan trastornos en el metabolismo y el cuerpo no funciona correctamente. La falta de determinadas vitaminas puede producir trastornos visuales e incluso la ceguera. Las vitaminas importantes para mantener los ojos sanos son: vitaminas A, E, C, Luteína y B2 (Riboflavina). Nuestro cuerpo recibe normalmente todas las vitaminas que necesita cuando la alimentación es ponderada y se ingiere los diferentes tipos de frutas y verduras.

Aparte de vitaminas (en la mayoría de los casos las vitaminas A, C y E), los complementos alimenticios que han sido desarrollados especialmente para el ojo contienen diferentes minerales, carotinoides y oligoelementos (este tratamiento se denomina también "terapia ortomolecular")

Aparte del consumo de complementos alimenticios, para conservar hasta una edad avanzada el bienestar corporal y una buena capacidad visual y de lectura se recomienda alimentarse correctamente y realizar una actividad física adecuada, así como evitar la exposición de los ojos a la radiación solar usando gafas de sol de alta calidad con filtro UV.

Algunos expertos consideran que los siguientes antioxidantes podrían ayudar a retrasar la degeneración macular y la acción de otros factores de envejecimiento:

-  Vitaminas C y E
-  Selenio (mineral)
- Carotenoides (familia de compuestos que incluye betacaroteno), frutas y verduras amarillas, y los presentes en vegetales de hoja verde.

El zinc, uno de los oligoelementos más comunes en nuestro cuerpo, existe en concentraciones elevadas en el ojo, en especial en la retina y los tejidos que rodean la mácula. El zinc es necesario para la acción de más de 100 enzimas y para las reacciones químicas de la retina.

El primer paso para mantener una buena salud es una dieta balanceada. Las vitaminas y minerales se suelen administrar como suplementos de la dieta en cantidades determinadas de acuerdo a los requerimientos diarios recomendados. Estas dosis suplementarias no causan ningún daño aparente y están comúnmente disponibles.



VITAMINA
EN EL OJO SE ENCUENTA EN:
ALIMENTOS
SU CARENCIA PUEDE CONTRIBUIR A LAS SIGUIENTES PATOLOGÍAS:
VITAMINA A

Púrpura visual fotosensible dentro de las células fotosensibles en la retina, los conos y los bastoncillos.
Sin la vitamina A no podemos ver los colores ni distinguir entre la luz y la oscuridad. En estados carenciales la púrpura visual no se puede regenerar.
- Mantiene en buen estado todas las cubiertas del cuerpo, entre las que se encuentra la córnea del ojo (capa más superficial).
-Antioxidante.

Hígado, mantequilla, yema de huevo, leche, queso, leguminosas, aceite de pescado verduras amarillas,  tomates y albaricoques 
Espirulina
(entre otros)
Nictalopia (Ceguera nocturna),

Ojo Seco (síntomas asociados: sensación cuerpo extraño, ojo rojo, resequedad ocular, en grado tres lagrimeo)  

DMRE Degeneración macular relacionada con la edad (patología grave donde se pierde campo visual)
VITAMINA C

Se encuentra en una concentración relativamente alta en el humor acuoso del ojo; tiene un efecto antioxidante y actúa de captador de radicales. La vitamina C, entre otras cosas, protege el cristalino de procesos oxidantes que pueden llevar a la opacificación. En las patologías diabéticas del ojo juega un papel especial, ya que en estos casos la necesidad de vitamina C de los pacientes aumenta en un 50%. La vitamina C potencia el efecto de la vitamina E, debido a lo cual en la mayoría de los casos ambas vitaminas se usan en combinación.

Cítricos frescos. Tomates, kiwi,  pimiento, espino falso
DMRE Degeneración macular relacionada con la edad (patología grave donde se pierde campo visual)

Cataratas
VITAMINA E
Protege como antioxidante liposoluble de la oxidación, actuando principalmente sobre los ácidos grasos de las membranas celulares (tanto en el ojo como en las restantes células corporales). Esa vitamina se encuentra en una concentración elevada en la retina.
Antioxidante.
Verduras verdes, leguminosas, frutas secas, aceite integral de trigo, aceite de girasol, productos de soja, cereales, frutos secos
Cataratas
CAROTENOIDES   Luteína y Ceaxantina

Son carotinoides que el cuerpo mismo no produce. Se encuentran sobre todo en el centro de la retina, en el punto de la máxima agudeza visual. Estas sustancias complementan la función de los bastones y los conos.

Col verde, espinaca, brécol, lechuga, guisantes, coliflor, maíz, col rizada
Degeneración macular relacionada a la edad DMRE
Selenio
El selenio, manganeso, cobre y zinc son componentes esenciales de las enzimas con efecto antioxidante, o bien participan en su síntesis y por tanto ayudan igualmente a combatir los radicales libres.
Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cebollas, tomates, brécol
Cataratas
Zinc
Gérmenes de trigo, 
levadura de cerveza
Degeneración macular debida a la edad / cataratas
Manganeso
té negro, productos integrales, frutos secos
Cataratas
Complejo B

tienen dentro de sus funciones principales, prevenir al individuo de anemias graves, de mantener la integridad de la piel y participa como un elemento para evitar la inflamación de los nervios del cuerpo
Cereales integrales, leche y sus derivados.
Espirulina

Vitamina K
Es específica para mantener la coagulación de la sangre.

Aceite de pescado, Verduras verdes, carnes y en la mayoría de alimentos.

Cobre


Frutos secos, hígado, ostras
Cataratas

 BIBLIOGRAFÍA


http://www.mipediatra.com.mx/infantil/vitamina.htm.  *El Dr. José Alberto García Aranda es Director Médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez.



http://www.aurasalud.com/Varios/AvisosMedicPrev/AVISOS32.htm


 Optica Luz





Impacto visual. El impacto visual que se obtiene cuando empezamos a considerar otras posibilidades a parte de las tradicionales, se convierte en una nueva experiencia sensorial. Fotógrafo: Jeppe Olsen Al observar estas imágenes desde ángulos no tradicionales obligamos al observador a romper estándares y reglas lógicas que hacen que nuestras fotografías parezcan rígidas. Fotógrafo: Christiaan Triebert Para el fotógrafo significa un nuevo camino, lleno de oportunidades fotográficas, que le permiten ver lo cotidiano desde una perspectiva refrescante y renovadora. En el arte grafico, la perspectiva se emplea para simular profundidad,mediante la ilusión óptica percibida por el observador Es tan poderosa su acción en el cerebro que podemos jugar con lo que las personas perciben en primera instancia, obligándolas a volver a ver con más detalle lo que su cerebro ha captado. Fotógrafo: Steph Goralnick [1] El artista Británico Julian Beever sorprende al espectador con sus dibujos de tiza en 3D en el pavimento los cuales desafían las leyes de la perspectiva. Esta técnica utiliza un método llamado anamorfisis que crea una ilusión óptica. La anamorfosis o anamorfismo es una deformación reversible de una imagen producida mediante un procedimiento óptico (como por ejemplo utilizando un espejo curvo), o a través de un procedimiento matemático. Es un efecto perspectivo utilizado en arte para forzar al observador a un determinado punto de vista preestablecido o privilegiado, desde el que el elemento cobra una forma proporcionada y clara.  Para logar el efecto 3D en la perspectiva, cada uno de los ojos del espectador recibe una imagen, con puntos de vista distintos, haciendo que el cerebro interprete profundidad mediante la fusión de las imágenes. La profundidad es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto aceptablemente nítido reproducidos en el mismo plano de enfoque. Esto es muy utilizado en trucos de magia. ¿Conoces el dragón que te mira? es grandioso te vas a sorprender. DESCARGA AQUÍ EL DRAGÓN QUE TE MIRA. Para que lo hagas en casa Visita en el Benalcazar 1000 y Condado Shopping Quito-Ecuador (14) Vision Total PERSPECTIVA VISUAL Hace 4 días El principio 90/10 Hace 1 semana COMO COMBATIR LA FATIGA EN EL TRABAJO DISMINUYENDO LA ASTENOPIA Hace 1 semana ARTE ASOMBRO, MANOS PINTADAS Hace 1 semana Micro foto espectacular del Velcro Hace 1 semana ORQUIDEA DRÁCULA SIMIA Hace 1 semana EXPERIMENTO PARA DETECTAR EL PUNTO CIEGO Hace 2 semanas más antiguo





Cambiará tu vida (al menos la forma en como reaccionas a situaciones)  ¿Cuál es este principio?  El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por lo forma en como reaccionas.  ¿Qué quiere decir esto?  Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede. No podemos evitar que el carro se descomponga, que el avión llegue tarde, lo cual tirará por la borda todo nuestro plan. Un automovilista puede obstaculizarnos en el tráfico. No tenemos control de este 10%. El otro 90% es diferente. Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?... Con tu reacción. Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas. Usemos un ejemplo: Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y mancha tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar. Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción. Tú maldices. Regañas severamente a tu hija porque te tiró la taza encima. Ella empieza a llorar. Después de regañarla, te volteas a ver a tu esposa y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal. Tú vociferando subes la escalera para cambiarte la camisa. Cuando bajas de regreso, encuentras a tu hija demasiado asustada y llorando terminándose el desayuno para estar lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu esposa debe irse inmediatamente para el trabajo. Tú te apresuras al carro y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, manejas 40 millas a una velocidad máxima de 70 millas por hora. Después de 15 minutos de retraso y obtener una multa de tráfico por $60.00, llegas a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Después de llegar a la oficina 20 minutos tarde, te das cuenta que se te olvidó el portafolios. Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor. Ansías llegar a tu casa. Cuando llegas a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu esposa y tu hija. ¿Por qué? Debido a cómo reaccionaste en la mañana. ¿Por qué tuviste un mal día? a) ¿el café lo causó? b) ¿tu hija lo causó? c) ¿el policia lo causó? d) ¿tú lo causaste? La respuesta es “d” Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café. La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día. Te presento lo que debió haber sucedido. El café te salpica. Tú hija está a punto de llorar. Tú gentilmente le dices, “está bíen cariño, solo necesitas tener más cuidado la próxima vez. Después de tomar una camisa nueva y tu portafolios, regresas abajo y miras a través de la ventana y ves a tu hija tomando el autobús escolar. Ella voltea y te dice adiós con la mano. ¿Notas la diferencia? Dos escenarios diferentes. Ambos empezaron igual. Ambos terminaron diferente. ¿Por qué? Tú realmente no tienes control sobre el 10% de lo que sucede. El otro 90% se determinó por tu reacción. Aquí están algunas formas de aplicar el principio 90/10. Si alguien te dice algo negativo acerca de tí. No lo tomes tan a pecho. Deja que el ataque caiga como el agua sobre el aceite. No dejes que los comentarios negativos te afecten. Reacciona apropiadamente y no arruinará tu día. Una reacción equivocada podria resultar en la pérdida de un amigo, ser despedido, te puedes poner nervioso, etc. Ahora ya conoces el principio 90/10. Aplícalo y quedarás maravillado con los resultados. No perderás nada si lo intentas. El principio 90/10 es increíble. Muy pocos lo conocen y aplican este principio. ¿El resultado? Millones de gente están sufriendo de un estrés que no vale la pena, sufrimientos, problemas y dolores de cabeza.  Todos debemos entender y aplicar el principio 90/10. ¡Puede cambiar tu vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGUNTAS O COMENTARIOS

Buscar este blog